Hero

Como crear una lista agrupada en orden alfabetico con views en Drupal 7

Mayo 30, 2013

kendall
Drupal
Tematización
Vistas

A continuación explicare una sencilla forma de crear una vista donde los resultados serán mostrados en orden alfabético, agrupados por la letra con la que inician.

El objetivo de esta vista será poder tener el subtitulo de agrupación sin la necesidad de crear un “template” ni utilizar otro módulo que no sea el de vistas.

La siguientes instrucciones se pueden aplicar a cualquier vista previamente creada.

1. Agregar campo para el ordenamiento.

Es necesario agregar por segunda ves el campo por el medio del cual ordenaremos nuestra lista de contenido con algunas configuraciones especificas como son:

  • Excluirlo del resultado de la vista.
  • Eliminar etiquetas.
  • Eliminar enlaces en caso de poseerlos.
  • Sobrescribir su impresión realizando un “Trim”.
    • Trim de máximo 1 carácter.
    • des-seleccionar la opción llamada ”Trim only on a word boundary” de forma que la palabra pueda ser “cortada” desde la primer letra y no con la necesidad de completar la palabra.

Esta configuración se puede apreciar en la siguiente imagen ( haga click para ver la imagen original)

campo sobrescrito glosario

Es recomendable utilizar la opción de cambiar el nombre administrativo del campo y utilizar uno que ejemplifique mejor su funcionamiento, sin embargo esto no alterara el resultado deseado y no es necesario pero si aconsejable.

2. Agrupar la información.

Se debe configurar en las opciones del formato de la vista el agrupamiento de los datos, para esto se debe utilizar el campo que se acaba de agregar y que fue excluido de los resultados como se puede apreciar en la siguiente imagen.

sort gloario

3. Ordenar la información:

Para finalizar debemos utilizar el mismo campo agregado para agrupar como criterio de ordenamiento y configurar la vista para que el campo sea utilizado como criterio de ordenamiento ascendente, como se muestra en la siguiente imagen.

sort gloario

Al finalizar obtendríamos una resultado parecido al presentado en la siguiente imagen.

views contenido agrupado y ordenado

La anterior imagen es el resultado de una vista que presenta una lista completa de nombres de usuarios, títulos de nodos, nombres de términos de taxonomías de Drupal y agrupado por la letra con la que inicia, manteniendo siempre solo los encabezados de las letras con los que hay resultados.

Espero que les haya sido de ayuda.

Recibe consejos y oportunidades de trabajo 100% remotas y en dólares de weKnow Inc.